Intervista docente IED

Compartir

Diseño grafico: pasión, estudio y creatividad – Entrevista con el profesor IED Davide Colla

Pasión, creatividad, perseverancia, entusiasmo y curiosidad nunca deben faltar para quien trabaja en el mundo de las artes gráficas y del diseño. Como dijo a LemonPrint Davide Colla, profesor de Diseño grafico en el IED en Milán y Founder & Designer de 150UP, «hay muchas encrucijadas en cada proyecto, tener una visión general y un punto de llegada definido» es la única manera para seguir adelante.

«En nuestro trabajo no hay algo bueno o malo – dijo Colla – no existe el bien o el mal. Solo existe la búsqueda de una historia que contar y la coherencia en llevarla adelante. Por eso es fácil desanimarse» y «mi consejo es diseñar con una estrategia clara que pueda rastrear un camino a seguir».

También es esencial, añadió el experto, «nunca olvidar lo afortunados que somos por el trabajo que hacemos» y poder dar «forma a cosas que no existían hasta hace un minuto. Estamos en una industria donde hay cambios constantes, siempre hay cosas nuevas que aprender y grandes innovaciones que podemos usar para nuestros proyectos». Por eso es muy importante seguir aprendiendo siempre «cosas nuevas».

¿Cuáles son los ‘ingredientes’ esenciales para crear un proyecto creativo? «Solo hay tres: un resumen claro, una historia que contar y mucho, mucho trabajo».

En el mundo de las artes gráficas así como en el diseño, recordó Colla, también es muy importante nunca dejar de experimentar. «A menudo, trabajando en muchos proyectos, no se puede encontrar un poco de aire ‘nuevo’ y se corre el riesgo de proponer las mismas ideas».

«Desde mi punto de vista, la mayor experimentación es trabajar con otros diseñadores, de ámbitos completamente diferentes, para la creación de proyectos independientes. Esto me permite crear proyectos totalmente fuera de mi vida diaria, pero que me enriquecen con experiencias y entusiasmo».

¿Cuál es tu inspiración para tu trabajo?

«El mundo que nos rodea es la mayor inspiración».

«Lo más difícil es filtrar todas las sugerencias que cada día nos impresionan y llevarlas a nuestros proyectos. No tengo una fuente fija de inspiración«.

Por eso «diría que mi mayor inspiración son los otros diseñadores, en cualquier industria», concluyó Colla, aconsejando un libro sobre el tema: ‘Steal like an artist‘. «Lo leí en tres horas en un período muy delicado de mi vida laboral y desde entonces es mi mantra».

Escrito por

Frizz

Tu guía sobre Lemonprint
3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa