Compartir

3 de mayo: Día Internacional de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo es el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y, durante más de dos décadas, cada año la UNESCO organiza una conferencia con periodistas, organizaciones y expertos en el sector para discutir y evaluar el estado de la libertad de prensa efectiva en todos los países del mundo.

El 3 de mayo no es una fecha casual: este día se eligió para recordar el seminario «Promoting an Independent and Pluralistic African Press», organizado por la UNESCO en Windhoek, capital de Namibia, en el ’91 (desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo) y destinado a promover tanto el pluralismo como la independencia de la prensa en África.

Un evento del cual nació un documento fundamental para la defensa de la libertad de prensa, así como para la independencia de todos los medios: la Declaración de Windhoek, donde, entre otras cosas, se recuerda el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Precisamente, este artículo establece que: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Escrito por

Frizz

Tu guía sobre Lemonprint
Unos datos interesantes sobre el mundo de la impresión
LemonPrint: el futuro de la tipografía digital